Ciudad de México, 13 abr (Prensa Latina) Este sábado, Día Mundial del Arte, México celebrará el 88 Aniversario de la firma del Pacto Roerich en Estados Unidos por los presidentes Franklin D. Roosevelt y 20 gobiernos americanos, anunciaron hoy organizadores.
Se aprovechará la ocasión, añadieron, para presentar también el Pacto Bardavid al Comité Internacional de la Bandera de la Paz ONU con la presencia de su presidenta internacional, Alicia Rodríguez Fernández, y sus 37 años de misión.
El Pacto Bardavid, a propuesta del Dr. Norman Bardavid Nissim, tiene como objetivo contribuir al andamiaje de la cultura de paz, individual, social y medio ambiental.
A su vez, el Pacto Roerich es un tratado sobre la Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos, y su idea más importante es el reconocimiento legal del hecho de que la defensa de los bienes culturales es más importante que la defensa militar, en su sentido tradicional, y que la protección de la cultura siempre tiene prioridad sobre lo castrense.
En consecuencia, el mismo es un tratado que se fundamenta en la defensa de esos bienes por encima de cualquier conflicto bélico para la salvaguarda del patrimonio, las personas y los objetos, todo lo cual ha violado Estados Unidos con sus bombardeos de destrucción y demolición en Vietnam, Laos, Cambodia y más recientemente en Afganistán, Irak, Siria, libia y antes en Vietnam y otros lugares del mundo.
Nicholas Roerich (1874-1947), abogado, pintor y filósofo ruso pionero del movimiento moderno para la defensa de los bienes culturales, con su idea de «La paz de las Civilizaciones» es su promotor y reconocido como uno de los más grandes artistas de la escuela rusa.
En la actualidad diversos museos atesoran su legado en San Petersburgo, Moscú y Nueva York. Nicholas Roerich supo descifrar un símbolo arcano que aparece en el planeta hace más de nueve mil años y que hoy se representa en la Bandera Universal de la Paz.
La principal simbología del pacto es la bandera universal de la paz, también conocida como la Paloma de la Paz.
En su descripción oficial se señala que es un símbolo unitivo entre los pueblos e instituciones del mundo. Constituye una expresión donde se conjugan elementos sencillos y fundamentales, que definen una concepción armónica, cálida y universal del ideal de la convivencia humana en trascendencia más allá de la frontera de nuestro planeta.
Paño de Fondo de color celeste: La gama del azul es considerada, la luz de la Paz, sedante y firme, Existe un efecto sensible que relaciona los colores con los sentimientos; así el color azul simboliza la inspiración, la devoción, la paz y la tranquilidad. Paloma en vuelo: Símbolo internacional de la paz, como imagen central, llevando un ramito de olivo en su pico; signo universal de vida, paz y esperanza. Abraza y protege con sus batientes alas al mundo. Representa también la presencia en armonía del reino animal y vegetal.
Mundo: en el cual no se divisan las fronteras de las naciones o continentes.